domingo, 1 de noviembre de 2009

El Vecinalismo Independiente realizó su seminario de capacitación cívico-ciudadana

El Vecinalismo Independiente realizó el viernes 30 de octubre su seminario anual de capacitación cívico-ciudadana, oportunidad en la que se expusieron temas de la coyuntura política y se analizaron cuestiones estructurales relacionadas con la escasa participación ciudadana, en particular el desinterés de la juventud frente a los partidos políticos.

El evento, presidido por el titular del Vecinalismo Independiente, ingeniero Jorge Stabio, y la legisladora Modesta Genesio de Stabio, contó con la participación especial del senador nacional Carlos Rossi, el ex legislador provincial y convencional constituyente Roberto Cornet, y el doctor Martín Barbará, integrante del equipo de asesores del Vecinalismo en la Unicameral.

La importancia de la participación

En primer término el ingeniero Stabio analizó detalladamente los párrafos del Preámbulo de la Constitución Nacional, y se lamentó de que la clase política argentina de comienzos del siglo XXI esté incumpliendo sus postulados más fundamentales.

A continuación, el doctor Cornet planteó la importancia de la participación política, y en especial de la juventud. “La juventud es el futuro, pero también es el presente”, apuntó al destacar la necesidad de que los jóvenes se involucren en la administración pública de nuestro país.

Este concepto fue continuado por el doctor Barbará, quien justificó el desinterés del joven frente a la política en numerosos cambios que ésta ha sufrido en los últimos 50 años. En este marco apuntó que la gestión pública se ha vaciado progresivamente de contenido, y que los referentes de la clase dirigente han asumido prácticas negativas y cuestionables. “Los jóvenes ven a los partidos políticos como grandes maquinarias electorales, no como espacios para el cambio”, lanzó Barbará.

La reforma que se viene

A su turno, la legisladora Genesio de Stabio desarrolló el tema “La importancia de nuestro voto”. En ese marco hizo referencia a una deuda pendiente que tiene la provincia de Córdoba hacia el electorado: la reglamentación de la reforma político-electoral sancionada en 2008.

Frente a esta falta de decisión de avanzar sobre la puesta en marcha del articulado, la legisladora se lamentó de que no sólo no se ha podido sellar hasta el momento una instancia histórica para la provincia sino que ahora “el proyecto de reforma que se está planteando a nivel nacional puede derivar en un cambio total de lo que se ha trabajado largamente en la provincia”.

El Congreso que se viene

Luego, el senador Rossi describió la situación actual del Poder Legislativo nacional, al tiempo que trazó un panorama de cara a lo que se viene tras el recambio de autoridades del próximo 10 de diciembre, cuando el oficialismo nacional perderá su mayoría automática.

El discurso de Rossi, en rigor, se centró en el marcado debilitamiento de las instituciones, principalmente a causa de las decisiones negativas del actual Gobierno. En ese marco citó el conflicto agropecuario aún vigente, el abuso de poder mediante los denominados “superpoderes”, las recurrentes “inconductas” de algunos funcionarios nacionales, el saqueo de las jubilaciones mediante la estatización del sistema de seguridad social, y la falta de credibilidad del país como consecuencia de la manipulación del Indec y de la Auditoría General de la Nación, entre otras.

“Las instituciones están debilitadas, pero en este último gobierno pareciera ser que esta situación se ha intensificado aún más”, sentenció Rossi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario